En el grupo empresarial Alcoholera de Zapopan se aplica tecnología de punta en todos sus procesos, y muestra de ello es el uso del único Difusor de Caña de Azúcar en todo México utilizado en su ingenio etanolero que permite una eficiente extracción de jugo de caña para poder iniciar el proceso para producir dos energías renovables: Bioetanol y electricidad.
El proceso inicia con el peso en báscula de los camiones que transportan la caña de azúcar para poder ser conducida a la sección de descarga.
Una vez descargada sobre la mesa de alimentación, se realiza un proceso de limpieza en seco y pasa a un conductor en donde se pican los tallos con cuchillas y posteriormente en un desfibrador con sus martillos se abre la corteza de la caña para poder pasar al proceso de extracción del jugo.
En la planta industrial de Alcoholera de Zapopan, el proceso de extracción de la sacarosa contenida en el jugo de caña se realiza por medio de un Difusor de Caña único en su tipo en México, que somete la caña a lavados continuos de agua caliente a altas temperaturas y vapor de agua para obtener una extracción de jugo con una eficiencia del 98%.
El jugo obtenido pasa a los evaporadores, y de ahí, una vez enfriado, pasa al proceso de fermentación, destilación y rectificación para finalmente obtener etanol o en este caso, bioetanol.
En entrevista, el Ing. Salvador Romero Valencia comentó: Con el uso de este tipo de tecnología, Alcoholera de Zapopan demuestra una vez más por qué es la empresa líder en la producción de etanol en todo México.