Derecho de réplica a campaña difamatoria en redes sociales en contra de Salvador Romero Valencia.
Manipulación de vecinos de Ciudad Bugambilias
Debido a mi participación en la defensa del Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias ubicado en Zapopan Jalisco, en el que desarrolladores inmobiliarios pretendían talar más de 1,200 árboles para construir un centro comercial en áreas verdes que fueron cuidadas y mantenidas por más de 30 años con cuotas de mantenimiento de los colonos del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, se activó una campaña “anónima” para tratar de desacreditarme a mi y al movimiento de defensa del bosque organizado por todos los vecinos.
Afortunadamente, nuestros reclamos y peticiones fueron escuchadas por las autoridades municipales de Zapopan y el 24 de Mayo del 2016, el Cabildo en Pleno, emitió un dictamen para declarar al Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias con valor cultural popular y parte del paisaje tradicional del municipio de Zapopan para que no se talara ni un solo árbol.
En dicha campaña difamatoria se me acusa de manipular a todos los vecinos que han participado en la genuina defensa del bosque, por lo que les comparto el siguiente video para que conozcan la realidad de las cosas.
El Lic. Pablo Lemus Navarro, Presidente Municial de Zapopan, explica en su informe la declaratoria que blindó al arbolado para que no fuera talado por los desarrolladores:
Devastación Ambiental - Alcoholera de Zapopan
Para los que no me conocen, les comparto que soy un empresario en el ramo de la fabricación y comercialización de etanol en México con una trayectoria de más de 40 años, y que mi empresa, Alcoholera de Zapopan, ha sido líder en nuestro giro debido al trabajo y el esfuerzo de tres generaciones dedicadas a este negocio, que a lo largo de muchos años de trabajo honesto, ha logrado consolidarse generado una importante cantidad de empleos en nuestra cadena productiva, sobre todo, beneficiando a la gente del campo de la región en donde tenemos nuestras plantas industriales que procesan la caña de azúcar para producir dos energías limpias y renovables: Bioetanol y electricidad.
Cuando llegamos a Veracruz, para instalar nuestra primera planta industrial tuvimos que enfrentar muchas adversidades, entre ellas, a antiguos sindicatos que querían manipular y controlar nuestra operación con base a chantajes y amenazas de paro.
Al tomar la difícil decisión de mejor cerrar nuestra planta antes de ser víctimas de sus presiones, nuestro personal luchó y se manifestó para que nuestra planta industrial no se fuera de Atoyac Veracruz a otra entidad, y por esa razón fuimos blanco de una guerra sucia en donde a pesar de ser la planta industrial más nueva y moderna de la región, equipada con tecnología de punta, que no se instaló a un lado de ningún río y cumpliendo con toda la regulación medio ambiental, como represalia, nos quisieron encasillar con publicaciones en prensa y medios digitales como una empresa que contaminaba el medio ambiente. Esa es la verdadera razón del origen de diversos ataques que quedaron en la memoria digital de internet y que ahora, años después, estos difamadores exhiben en sus publicaciones como si fueran una realidad.
Los invito a ver el siguiente documental para que conozcan mejor nuestra empresa, el cuidado que tenemos con el medio ambiente y los beneficios que aportamos a la región:
Conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito (Licitaciones con Pemex)
Como lo he comentado anteriormente, llevo una carrera empresarial de más de 4 décadas y, gracias a Dios, ha sido una carrera productiva y exitosa, por lo que me gustaría aclarar que Alcoholera de Zapopan se constituyó en el año 1991, mucho antes de que yo tuviera cualquier participación en la política, y para el año 2012, ya éramos considerados líderes del mercado. Además, nuestro grupo empresarial está conformado por varias empresas exitosas en su ramo, constituidas a lo largo de mi carrera empresarial y no política.
Debido a la honorabilidad de nuestra familia y al ser conocidos como gente de trabajo que siempre hemos demostrado solvencia moral y una auténtica preocupación por el bienestar de nuestro pueblo natal, tanto mi Abuelo Paterno y mi Padre fueron elegidos en su época Presidentes Municipales de Jiquilpan Michoacán, y por esa confianza y el cariño que nos tiene la gente, siendo yo ya un empresario exitoso, me eligieron por voto popular como su representante ante la Cámara de Diputados del cuarto distrito de Michoacán en la LVII Legislatura (2012-2015), y con orgullo acepté para trabajar con honestidad y transparencia a favor de miles de familias michoacanas.
Trabajé de la mano de los 14 presidentes municipales del distrito, sin importar su color político, para bajar con toda transparencia una cantidad histórica de recursos que fueron invertidos en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.
Les comparto este video sobre mi participación política:
Ahora bien, siendo nuestra empresa líder en el ramo de producción y comercialización de etanol en México, fuimos calificados por PEMEX desde el 2009, mucho antes de ser diputado, como una de las empresas elegibles para ser tomadas en cuenta en las licitaciones que PEMEX realizó para que México iniciara con la transición energética orientada a utilizar energías alternativas más limpias y renovables, como lo están haciendo los países desarrollados.
Los difamadores, en su campaña amarillista llena de mentiras, tratan de manipular a su audiencia dándoles la impresión de que Salvador Romero Valencia controla a todo el país y al gobierno mexicano, y por lo mismo, le ordenó a PEMEX comprar sus productos.
La realidad de las cosas es que PEMEX tiene que eliminar gradualmente el uso del MTBE ya que es un oxigenante para las gasolinas que produce gases de efecto invernadero, es altamente nocivo para la salud por sus consecuencias cancerígenas y, por lo mismo, está prohibido en la mayoría de los países desarrollados, pero a pesar de todo, en México PEMEX sigue utilizándolo como su principal oxigenante.
Por esa razón, en el año 2008 se promulgó en nuestro país la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, para empezar a cumplir con acuerdos internacionales orientados a reducir paulatinamente la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, como el protocolo de KYOTO, en donde México es firmante junto con otros 50 países desde 1997, y con dicha ley poder iniciar con una transición energética que permita a nuestro país depender cada vez menos de recursos fósiles que se están agotando, como es el caso del petróleo, e incorporar gradualmente energías limpias que contemplan el uso de biocombustibles y la utilización de otro tipo de energías como la eólica, solar, y demás, tal cual como se está haciendo en el resto del mundo en países que han demostrado ser responsables con sus recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Es totalmente falso que Salvador Romero Valencia haya manipulado a todo un país y sus gobernantes para que se hicieran modificaciones a la ley a su gusto para promover el uso de oxigenantes verdes o energías limpias; esto es una práctica mundial y México no puede quedarse rezagado con sus compromisos y responsabilidades.
Derivado de la ley promulgada en el 2008, y a solicitud de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de Bioenergéticos conformada por la Secretaría de Economía, SHCP, SAGARPA,SENER y SEMARNAT, en el 2009 PEMEX inicia con el proceso de licitaciones para adquirir Bioetanol Anhidro para oxigenar sus gasolinas, nuevamente aclaro, mucho antes de que yo fuera diputado, y siendo nuestra empresa líder en el mercado, calificó con todos los requisitos de ley para participar en las licitaciones.
Es así como Alcoholera de Zapopan, en pleno estado de derecho y cumpliendo con el marco legal, participó desde la primera licitación realizada en el año 2010, la cual fue declarada desierta ya que el ganador, Grupo Báltico, no pudo comprobar que contaba con la biomasa suficiente para poder proveer el bioetanol licitado por PEMEX.
En el año 2012 se realiza una segunda licitación en la que calificaron a una segunda ronda solamente dos empresas, ZUCARMEX y Alcoholera de Zapopan, pero ambas propuestas económicas fueron desechadas ya que el precio ofertado no entraba en el rango de precio que PEMEX deseaba.
Finalmente, PEMEX realiza una última licitación en el 2015, nuevamente abierta, a nivel nacional, en la que participan varias empresas para poder surtir de Bioetanol a 8 terminales de almacenamiento y reparto de PEMEX ubicadas en el Golfo de México en un ensayo llamado “Prueba de Concepto”.
De manera sesgada y maniquea, los difamadores presentan artículos editados de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de Jalisco, tratando con eso de confundir a la opinión pública. Aclaro que yo fui Diputado Federal por Michoacán, no por Jalisco. A PEMEX, antes paraestatal y hoy empresa productiva del estado mexicano, la rigen leyes federales, no estatales. A mayor abundamiento, las adquisiciones de PEMEX y de todo el sector público federal están reguladas por la LEY DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS DEL SECTOR PÚBLICO. Además, de que toda licitación es revisada y auditada por la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de PEMEX y la Secretaría de la Función Pública, un órgano independiente, quien no encontró ningún impedimento legal para que no participaran las empresas que lo hicieron, por lo que tampoco existió impugnación alguna o reclamo de las empresas participantes, que de haber detectado alguna irregularidad o incumplimiento de la ley, lo hubieran denunciado.
Quiero aclarar de manera muy puntual, que de acuerdo a la Ley que arriba cito, ningún Diputado Federal que tenga una actividad empresarial está impedido legalmente para participar en una licitación como la que hizo PEMEX para el suministro de etanol. No hay ninguna otra ley que se lo impida salvo que el diputado en cuestión:
- Sea parte del Consejo de Administración de PEMEX
- Sea empleado directo de PEMEX
- Tenga algún otro cargo público que suponga un conflicto de interés por participar en la decisión de compra o estar a cargo de aglún proceso de licitación y mi persona no encajó en ninguno de los supuestos. Yo fui un representante polular, no un funcionario pagado por PEMEX o cualquiera de las entidades involucradas en supervisar el proceso y legalidad de las licitaciones.
Reto entonces a los difamadores, si están tan seguros de sus dichos, para que procedan legalmente, que hagan las denuncias pertinentes, en lugar de estar escondidos en el anonimato tratando de golpearme sin ningún fundamento legal que sustente sus alegatos.
Ellos también tratan de manipular la información para que parezca que mi empresa fue la única ganadora de toda la licitación. Les aclaro que de las 4 empresas ganadoras, Alcoholera de Zapopan ofertó el precio más bajo de todas y fue adjudicada con la terminal de menor volumen en litros de etanol al entrar a un desempate con el Ingenio La Gloria, que también concursó la terminal de Perote Veracruz. Es decir, 3 de las empresas restantes fueron adjudicadas con contratos con volúmenes de Bioetanol 3 o 4 veces más grandes y obtuvieron hasta dos terminales cada una y con precios de compra más altos que el ofertado por Alcoholera de Zapopan.
También quiero comentarles que al día de hoy, existe incertidumbre para todos los adjudicados, ya que con la caída del precio del petróleo todas las empresas ganadoras de la licitación estaríamos perdiendo dinero por la forma en que se calculan los costos del Bioetanol que está ligado al precio del petróleo, y por otro lado, PEMEX no ha realizado las inversiones necesarias para recibir el biocombustible en sus terminales debido a que está atravesando por una crisis financiera, por lo que ninguna de las empresas hemos recibido pago alguno de PEMEX a la fecha, no hemos entregado una gota de Bioetanol, ni tampoco PEMEX ha generado una sola orden de entrega de etanol. Sin embargo, los difamadores tratan de dar la impresión de que PEMEX premió con un exorbitante contrato a Alcoholera de Zapopan y de ahí el supuesto enriquecimiento ilícito.
La Prueba de Concepto consiste en que PEMEX reciba de fabricantes nacionales Bioetanol Anhidro para ser mezclado como oxigenante al 5.8% con gasolinas en sustitución de un oxigenante prohibido en países desarrollados (MTBE), en un periodo de 10 años para poder surtir biocombustibles en las zonas rurales y ciudades pequeñas, dejando fuera las tres zonas metropolitanas más grandes del país: La del Valle de México, Monterrey y Guadalajara debido a restricciones de la NOM-016-CRE-2016 que lo prohíbe, indebidamente desde mi punto de vista, ya que son las zonas que más se beneficiarían al reducir su contaminación ambiental, pero finalmente la Prueba de Concepto es un incipiente ensayo para demostrarnos que los mexicanos podemos producir el Bioetanol Anhidro necesario a partir de biomasa ( caña de azúcar, remolacha, sorgo grano, yuca y otras alternativas orgánicas), detonando con esto el trabajo en el campo mexicano y reduciendo de manera importante la emisión de gases de efecto invernadero para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Si los mexicanos no somos capaces de producir nuestros propios biocombustibles, muy probablemente PEMEX terminará importándolos como lo ha hecho con las gasolinas, y el trabajo y la derrama económica se quedará en otro país, dejando a México en franca dependencia energética de otros países, lo que nos pone en total desventaja, en lugar de desarrollar la infraestructura y la industria necesaria para ser autónomos al respecto y generar con esto un círculo virtuoso de progreso y desarrollo.
Para conocer más sobre el tema les sugiero ver este video reportaje :
En resumen les digo a los difamadores: Mejor pónganse a trabajar de forma honesta.
Si están tan seguros de sus dichos o de la información sin fundamento que se han encontrado en internet, hagan las denuncias pertinentes dando la cara, en lugar de tratar de confundir a la gente escondidos en el anonimato.
SRV