En esta tercera entrega informativa, el Ing. Salvador Romero Valencia comenta en entrevista con Grupo Milenio cómo fue el desarrollo de la licitación de PEMEX en la que a estas fechas ya se debería de estar llevando a cabo la Prueba de Concepto para incorporar Bioetanol en el mezclado de gasolinas al 5.8% con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en México.
La Prueba de Concepto ha seguido teniendo retrasos en su implementación por lo que las empresas ganadoras de la licitación no han entregado su Bioetanol en las estaciones de almacenamiento y reparto de PEMEX.
Lo anterior ha afectado a Alcoholera de Zapopan, ya que para poder cumplir en tiempo y forma con la entrega del Etanol Anhidro solicitado se tuvieron que realizar importantes inversiones para crecer la infraestructura de las plantas industriales de la empresa.
Por otro lado, este retraso también afecta la anhelada detonación de más trabajo en el campo mexicano que se deberá de dar en el momento que Petróleos Mexicanos empiece a utilizar el Bioetanol necesario para realizar la Prueba de Concepto en nuestro país y salga del rezago en el que ha estado comparado con otros países que ya están utilizando Bioetanol en sus gasolinas para dejar de consumir gradualmente sus recursos energéticos fósiles como es el petróleo.
La incorporación de energías limpias y renovables como el Bioetanol es, sin lugar a dudas, el futuro energético a nivel mundial y México no se puede quedar atrás.