“La Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos existe desde el 2008. En esa ley el legislador lo que buscó fue introducir en la agenda de los combustibles, el tema de los combustibles renovables. Del 2008 hasta la fecha prácticamente la Ley de Promoción y Desarrollono no había tenido ninguna modificación, excepto una en febrero del 2008”.
El ing. Salvador Romero Valencia explica los esfuerzos realizados por PEMEX para incorporar los Biocombustibles en nuestro país. El último evento y más importante, es denominado “Prueba de Concepto” en el que un grupo de empresas productoras de etanol participaron en un concurso para poder surtir de Bioetanol diversas terminales de almacenamiento y reparto de PEMEX ubicadas en el Golfo de México con el propósito de ser mezclado al 5.8% con gasolinas para poder realizar esta prueba convocada por la paraestatal.
Es apenas en agosto del 2016 que la Comisión Reguladora de Energía emite la norma NOM 016 – CRE – 2016 que establece que las gasolinas del país pueden contener hasta un 5.8 % de Bioetanol, excepto en las tres zonas metropolitanas más importantes del país y, con lo anterior, México traza el camino para dar sus primeros pasos en la incorporación de energías renovables como lo están haciendo ya otros países desarrollados, además de Brasil y Argentina.