“La incorporación de Biocombustibles por parte de PEMEX en nuestro país es de vital importancia por varias razones”, explicó el Ing. Salvador Romero Valencia.

“ La primera razón es que México debe realizar una transición energética para que deje de utilizar combustibles fósiles que actualmente son oxigenados con MTBE, un oxigenante que produce gases de efecto invernadero responsables en gran medida de la contaminación ambiental en las grandes urbes y como consecuencia afecta la salud de las personas.

La segunda razón, es que tarde o temprano los combustibles fósiles se van a agotar, por lo que es estratégico para cualquier país contar con la infraestructura necesaria para producir sus propios biocombustibles renovables, que sean más limpios y menos perjudiciales para la salud de las personas. México en este sentido es uno de los países con mayor rezago al respecto.

Y la tercera razón, es que los Biocombusibles como el Etanol Anhidro se producen a partir de diferentes tipos de biomasa, como puede ser el sorgo, la caña de azúcar, la remolacha, etcétera,  y esto abre una oportunidad de más trabajo para la gente del campo, que muchas veces tiene que emigrar a Estados Unidos u otros países por falta de trabajo en sus regiones de origen.

Si los agricultores, productores e industriales mexicanos, no aprovechan esta oportunidad de desarrollo y trabajo, el gobierno de México podría importar los biocombustibles de otro país como lo ha hecho con las gasolinas, y el trabajo y derrama económica se quedará en otro lado.

Alcoholera de Zapopan es una empresa pionera en la producción de Bioetanol en nuestro país, y actualmente está generando trabajo en el campo al comprar toneladas de caña que son destinadas para producir Etanol Anhidro ”.

El siguiente reportaje realizado por La Nigua habla sobre la transición energética que se está llevando a cabo México, sus alcances y la oportunidad de trabajo que representa para el campo Mexicano.